A través del Programa BPL del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), la Universidad formalizó su compromiso para seguir construyendo una cultura interna que colocará las bases para la implementación de la Norma Chilena 3262, que propone cumplir con un sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad.
Las Buenas Prácticas Laborales (BPL) abordan temas como: reclutamiento y selección de personal; participación en cargos de jefatura y la toma de decisiones; análisis del desarrollo de carrera; revisión al acceso a la capacitación; implementación de prácticas equitativas de remuneración y compensación; acciones para conciliar la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad; prevención y/o detección del acoso sexual y laboral; prevención, detección y derivación de la violencia en pareja y salud integral.
Para la directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, Catalina de la Cruz, “nuestra Dirección quiere impulsar que la perspectiva de género sea integrada en todo el quehacer relevante de la Universidad. Por lo que el programa de buenas prácticas es fundamental para avanzar en la transversalización de género en la gestión de personas, por ejemplo; para la creación de medidas de conciliación, procesos de selección y promoción sin sesgos de género, para crear ambientes libres de acoso laboral y sexual que sean uniformes a todos quienes trabajamos en la Universidad”.
En tanto el director Corporativo de Gestión de Personas, Christian Pritzke, enfatiza que, “estudios de instituciones importantes como la McKinsey (2022), han demostrado el impacto positivo que la diversidad tiene para enriquecer a las organizaciones. Contar con una perspectiva de género en nuestras prácticas de gestión de personas es un avance muy importante, porque nos hace preguntarnos cómo estamos gestionando la diversidad”.
Las Buenas Prácticas Laborales (BPL) son un cambio cultural que permite la innovación social y optimizar la gestión basada en las personas. Se busca avanzar institucionalmente hacia un sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad.